Estrés psicológico percibido en estudiantes de una universidad privada en Lima Norte
DOI:
https://doi.org/10.53684/csp.v5i1.115Palabras clave:
: Estrés psicológico; Estudiantes; Salud del Estudiante; Universidades (Fuente: DeCS).Resumen
Objetivos: Determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de una universidad privada ubicada en Lima Norte. Materiales y métodos: El trabajo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-transversal. La población fue conformada por estudiantes de una universidad privada ubicada en Lima Norte. La población estuvo conformada por 670 estudiantes que contaban con matrícula regular al momento de aplicar el instrumento. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue la escala PSS-10, que consta de 10 ítems. Resultados: En cuanto a la edad de los estudiantes el mínimo fue 18 años, el máximo fue 35 años y la edad media fue 23,41 años. En cuanto al sexo predominaron las mujeres con 60,6% (n=406) y los varones con 39,4% (n=264). En cuanto al estrés percibido, predominaron aquellos estudiantes con estrés alto con 62,2% (n=417), seguido de aquellos con estrés medio con 34,9% (n=234) y con estrés bajo con 2,8% (n=19). Conclusiones: En cuanto al estrés percibido, predominaron aquellos estudiantes con un estrés alto, seguido de aquellos con estrés medio y estrés bajo.
Citas
Sahu P. Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus [revista en Internet] 2020 [acceso 28 de diciembre de 2020]; 12(4): 1-6. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7198094/
Durán C, Carrillo J, Albarracín C. Academic stress detection on university students during COVID-19 outbreak by using an electronic nose and the galvanic skin response Cristhian. Biomed Signal Process Control [revista en Internet] 2021 [acceso 20 de agosto de 2024]; 65(1): 27-56. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9760229/
Monserrat H, Checa J, Arjona A, López R, Rocamora P. Academic Stress in University Students: The Role of Physical Exercise and Nutrition. Healthcare (Basel) [revista en Internet] 2023 [acceso 20 de agosto de 2024]; 11(17): 24-31. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37685435/
Chu B, Marwaha K, Sanvictores T, Awosika A, Ayers D. Physiology, Stress Reaction. Filadelfia-Estados Unidos: StatPearls Publishing; 2024.
Joseph D. Academic stress, COVID-19 anxiety, and quality of life among nursing students: The mediating role of resilience. Int Nurs Rev [revista en Internet] 2022 [acceso 20 de agosto de 2024]; 31(1): 10-20. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35639606/
Cheema S, Maisonneuve P, Abraham A, Chaabna K, Tom A, Ibrahim H, et al. Factors associated with perceived stress in Middle Eastern university students. J Am Coll Health. [revista en Internet] 2022 [acceso 20 de agosto de 2024]; 70(8):2462-2469. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33577408/
Mayya S, Mayya A, Martis M, Lakshm R. Academic stress and associated sociodemographic variables: A study of pre-university students in Karnataka, India. J Educ Health Promot. [revista en Internet] 2022 [acceso 20 de agosto de 2024]; 11(1): 230-240. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9514250/
Fauci V, Venuto R, Genovese C, Squeri R, Spada G, Pappalardo R, et al. Study-related stress, perceived stress and quality of life among healthcare university students [revista en Internet] 2023 [acceso 20 de agosto de 2024]; 174(5):412-419. Disponible en: https://www.cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/57/234
Zhao S, Zhang Y, Yu C, Zhang H, Xie M, Chen P, et al. Trajectories of Perceived Stress among Students in Transition to College: Mindset Antecedents and Adjustment Outcomes. J Youth Adolesc . [revista en Internet] 2023 [acceso 30 de agosto de 2024]; 52(9):1873-1886. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10255944/
Li D, Xiao R. Correlation of insomnia with perceived stress in college students. Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao. [revista en Internet] 2024 [acceso 30 de agosto de 2024]; 20;44(4):795-800. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38708515/
Simegn W, Yohannes L, Mohammed A, Emagn A, Dula F, Flatie A, et al. Perceived stress and associated factors among university students in Ethiopia during the late stage of the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Front Psychol. [revista en Internet] 2022 [acceso 20 de agosto de 2024]; 13: 85-97. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36405123/
Guadarrama J, Orozco L, Juárez C, Alvarado V, Martínez E. Perceived stress in dental students of a private university in Acapulco, Mexico. Rev Estomatol Herediana. [revista en Internet] 2023 [acceso 30 de agosto de 2024]; 33(3): 191-198. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1019-43552023000300191&lng=pt&nrm=iso&tlng=en
Instituto Nacional de estadística e informática. Educacion [sede Web]. Lima-Perù: INEI; 2022 [2022; 20 de agosto de 2024]. [Internet]. Disponible en: https://www.gob.pe/inei/
Ministerio de salud. Establecimientos de salud Minsa atendieron más de 42 000 casos por reacción a estrés agudo y postraumático [sede Web]. Lima: MINSA; 2024 [actualizado 2024 julio; citado 2025 julio 16] [Internet]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/967445-establecimientos-de-salud-minsa-atendieron-mas-de-42-000-casos-por-reaccion-a-estres-a
Gamonal Y, Patricio L. Inteligencia espiritual asociada al estrés percibido por enfermeros de una institución hospitalaria de Lima, 2023 [tesis titulacion]. Lima-Perù: Universidad Nolbert Wiener; 2024. [Internet]. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/entities/publication/fbd2d8be-5417-4856-80d2-5f82e175893b
Amanvermez Y, Zhao R, Cuijpers P, Wit L, Ebert D, Kessler R, et al. Effects of self-guided stress management interventions in college students: A systematic review and meta-analysis. Internet Interv. [revista en Internet] 2022 [acceso 30 de agosto de 2024]; 28(1): 10-25. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35242591/
Harrer M, Adam S, Baumeister H, Cuijpers P, Karyotaki E, Ebert D. Internet interventions for mental health in university students: A systematic review and meta- analysis. Int J Methods Psychiatr Res. [revista en Internet] 2019 [acceso 30 de agosto de 2024]; 30(3): 201-205. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30585363/
Manterola C, Quiroz G, Salazar P, García N. Methodology of the most used study types and designs in clinical research Methodology of the most used study designs in clinical research. Médica Clínica Las Condes [revista en Internet] 2019 [acceso 27 destiembre de 2023]; 30(1): 36-49. Disponible en: https://basel.swisscovery.org/discovery/fulldisplay?docid=cdi_crossref_primary_10_1016_j_rmclc_2018_11_005&context=PC&vid=41SLSP_UBS:live&lang=de&adaptor=Primo Central&tab=41SLSP_DN_CI&query=sub,exact, Non-Randomized Controlled Trials as Topic ,AND&mode=a
Dane F, Carhart D, Carhart E. Evaluating research: Methodology for people who need to read research. 2aed. California-USA: SAGE Publications; 2022. 360 p.
Arundel A. How to design, implement, and analyse a survey. Cheltenham-Reino Unido: Edward Elgar Publishing; 2023. 168 p.
S Cohen, T Kamarck, R Mermelstein. A global measure of perceived stress [Internet]. Vol. 24, J Health Soc Behav. 1983. p. 385-96. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6668417/
Remor E. Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). Span J Psychol [Internet]. 2006;9(1):86-93. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16673626/
Canales M, García G. Adaptación de Perceived Stress Scale (PSS-10) en la población de adultos jóvenes de Lima Metropolitana, 2021 [tesis titulacion]. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2021. [Internet]. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_8c589b0acce695ee72a2cfcec14b3914/Details
Remor E. Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). redalyc [revista en Internet] 2006 [acceso 30 de agosto de 2024]; 09(1): 86-93. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16673626/
World Medical Association. WMA Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. World Medical Association [revista en Internet] 2024 [acceso 30 de junio de 2024]; 20(59): 1-15 [Internet]. Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki/
Brothers K, Rivera S, Cadigan R, Sharp R, Goldenberg A. A Belmont reboot: Building a normative foundation for human research in the 21st Century. J Law Med Ethics [revista en Internet] 2019 [acceso 27 de julio de 2024]; 47(1): 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6587582/pdf/nihms-1036525.pdf
Varkey B. Principles of Clinical Ethics and Their Application to Practice. Med Princ Pract [Internet]. 2021;30(1):17-28. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32498071/
Slimmen S, Timmermans O, Mikolajczak K, Oenema A. How stress-related factors affect mental wellbeing of university students A cross-sectional study to explore the associations between stressors, perceived stress, and mental wellbeing. PLoS One. [revista en Internet] 2022 [acceso 10 de noviembre de 2024]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36342914/
Lu S, Wei F, Li G. The evolution of the concept of stress and the framework of the stress system. Cell Stress [revista en Internet] 2021 [acceso 10 de noviembre de 2024]; 5(6):76-85. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34124582/
Díaz C. Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. [tesis titulacion]. Trujillo-Perù: Universidad Privada Antenor; 2020. [Internet]. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPAO_18a5fc64879eb0e16b85d07035adb4d6
Alkhawaldeh A, Omari O, Aldawi S, Hashmi I, Ballad C, Ibrahim A, et al. Stress Factors, Stress Levels, and Coping Mechanisms among University Students. ScientificWorldJournal. [revista en Internet] 2023 [acceso 10 de noviembre de 2024]; 29(1): 20-26. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37426577/
Hsu J, Goldsmith G. Instructor strategies to alleviate stress and anxiety among college and university STEM students. CBE Life Sci Educ [revista en Internet] 2021 [acceso 10 de noviembre de 2024]; 20(1): 25-30. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33635124/
Benjet C. Stress Management Interventions for College Students in the Context of the COVID-19 Pandemic. Clin Psychol [revista en Internet] 2020 [acceso 10 de noviembre de 2024]; 16(1): 23-53. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32837028/







