Estrés en estudiantes de un programa de pregrado en una universidad en Madre de Dios, Perú
DOI:
https://doi.org/10.53684/csp.v4i2.119Palabras clave:
Estudiantes; Estrés psicológico; Programas; Mental health (Fuente: DeCS).Resumen
Objetivos: Determinar el estrés en estudiantes de un programa de pregrado en una universidad en Madre de Dios, Perú. Materiales y métodos: El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-transversal. La población estaba conformada por estudiantes de un programa preuniversitario. La población estaba conformada por 670 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue la escala de estrés percibido PSS-10, que consta de 10 ítems y es de carácter unidimensional. Resultados: En cuanto a la edad de los estudiantes, el mínimo fue 18 años y el máximo 35 años. En cuanto al sexo, predominaron las mujeres con 60,6% (n=406), seguido de los varones con 39,4% (n=264). En cuanto a la ocupación, predominaron aquellos que trabajan a tiempo parcial 60,3% (n=404). En cuanto al estrés percibido, predominaron los estudiantes con un nivel alto con 62,2% (n=417), seguido de aquellos con un nivel medio con 34,9% (n=234) y aquellos con un nivel bajo con 2,8% (n=19). Conclusiones: En cuanto al estrés percibido, predominaron los estudiantes con un nivel alto, seguido del nivel medio y nivel bajo.
Citas
Kohls E, Baldofski S, Moeller R, Lena S, Rummel C. Mental Health, Social and Emotional Well-Being, and Perceived Burdens of University Students During COVID-19 Pandemic Lockdown in Germany. Front Psychiatry. [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 12(1): 201-205. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33889102/
Slimmen S, Timmermans O, Mikolajczak K, Oenema A. How stress-related factors affect mental wellbeing of university students. PLoS One [revista en Internet] 2022 [acceso 30 de agosto de 2024]; 17(11): 602-612. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9639818/
Cohen S, Kamarck T, Mermelstein R. A global measure of perceived stress. J Health Soc Behav . [revista en Internet] 1983 [acceso 30 de febrero de 2024]; 24(4):385-396. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6668417/
Spinazze P, Kasteleyn M, Aardoom J, Car J, Chavannes N. Cross-Sectional Analysis of University Students’ Health Using a Digitised Health Survey. Int J Environ Res Public Health [revista en Internet] 2020 [acceso 30 de agosto de 2024]; 17(9): 3009-3013. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32357473/
Savogin G, Myskovski F, Mello G, Previdi G, Stradiotto R, Aquino H. Associations between Lifestyle and Sociodemographic Factors in Medical Students: A Cross Sectional Study. J Lifestyle Med. [revista en Internet] 2023 [acceso 30 de agosto de 2024]; 13(1): 73–82. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10210967/
Zhao S, Zhang Y, Yu C, Zhang H, Xie M, Chen P, et al. Trajectories of Perceived Stress among Students in Transition to College: Mindset Antecedents and Adjustment Outcomes. J Youth Adolesc . [revista en Internet] 2023 [acceso 30 de agosto de 2024]; 52(9):1873-1886. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10255944/
Alsaleem M, Alsaleem S, Al Shehri S, Awadalla N, Mirdad T, Abbag F, et al. Prevalence and correlates of university students’ perceived stress in southwestern Saudi Arabia. Medicine (Baltimore). [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 100(38):27-35. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8462648/
Alduais F, Ihsan A, Mustafa H, Alduais A, Alfadda H. Examining Perceived Stress and Coping Strategies of University Students during COVID-19: A Cross-Sectional Study in Jordan. Int J Environ Res Public Health. [revista en Internet] 2022 [acceso 30 de agosto de 2024]; 19(15): 91-112. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35954508/
Gajula M, Bant D, Bathija G. Perceived Stress among Adolescent School Students in Hubli: A Cross-Sectional Study. La National Journal of Community Medicine [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 12(07):169-74. Disponible en: https://www.njcmindia.com/index.php/file/article/view/352
Gupta K, Kiran N. Empathy and Perceived Stress among College Students. The International Journal of Indian Psychology [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 9(2): 1-12. Disponible en: https://ijip.in/articles/empathy-and-perceived-stress-among-college-students/
Choi J. Impact of Stress Levels on Eating Behaviors among College Students. Nutrients [revista en Internet] 2020 [acceso 30 de agosto de 2024]; 12(5), 12-41. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32349338/
Makhubela M. Assessing psychological stress in South African university students: Measurement validity of the perceived stress scale (PSS-10) in diverse populations. Current Psychology [revista en Internet] 2020 [acceso 30 de agosto de 2024]; 40(1): 2802–2809. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Assessing-psychological-stress-in-South-African-of-Makhubela/dd99870eb4c2571e416127c5817c2311e68c3ef2
Muvdi Y, Malvaceda E, Barreto M, Madero K, Mendoza X, Bohórquez C. Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Revista Cuidarte. [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 12(2):13-30. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1330
Ministerio de Salud. Establecimientos de salud Minsa atendieron más de 42000 casos por reacción a estrés agudo y postraumático [sede Web]. Lima - Perú: MINSA; 2024 [2024; 30 de agosto]. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-minsa-atendio-mas-42000-casos-reaccion-a-estres-agudo-y-postraumatico-988392.aspx
Vera V, Aguilar H, Yglesias L, Paredes S, Meneses M, Vicuña J, et al. Psychometric Properties and Sociodemographic Profile of the Perceived Stress Scale in Peruvian University Students. richtmann [revista en Internet] 2023 [acceso 30 de agosto de 2024]; 12(4): 2281-4612. Disponible en: file:///D:/PC/Downloads/Psychometric_Properties_and_Sociodemographic_Profi.pdf
Facundo S, Reyes J. Regulación emocional y estrés percibido en estudiantes universitarios con indicadores de agresividad del distrito de Cercado de Lima, 2024 [tesis titulacion]. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2024. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/147468/Facundo_SSL-Reyes_OJL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Stallman H, Lipson S, Zhou S, Eisenberg D. How do university students cope? An exploration of the health theory of coping in a US sample. J Am Coll Health. [revista en Internet] 2022 [acceso 30 de agosto de 2024]; 70(4):1179-1185. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32672507/
Akbar Z, Shaliha M. Coping Strategy, Social Support, and Psychological Distress Among University Students in Jakarta, Indonesia During the COVID-19 Pandemic. Front Psychol. [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 12(1):69-79. Disponible en:
Dane F, Carhart D, Carhart E. Evaluating research: Methodology for people who need to read research. 2a ed. California-USA: SAGE Publications; 2022. 360 p.
Arundel A. How to design, implement, and analyse a survey. Cheltenham-Reino Unido: Edward Elgar Publishing; 2023. 168 p.
Canales M, García G. Adaptación de Perceived Stress Scale (PSS-10) en la población de adultos jóvenes de Lima Metropolitana, 2021 [tesis titulacion]. Lima-Perú: Universidad César Vallejo; 2021. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76683/Canales_YM-Garc%c3%ada_PGJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hore F, Gwini S, Glass D, Dimitriadis C, Jimenez J, Hoy R, et al. Psychometric properties of the Perceived Stress Scale (PSS-10) in silica-exposed workers from diverse cultural and linguistic backgrounds. BMC Psychiatry. [revista en Internet] 2024 [acceso 30 de agosto de 2024]; 24(1): 181-191. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38439053/
World World Medical Association. WMA Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. World Medical Association [revista en Internet] 2024 [acceso 18 de Abril de 2024]; 20(59): 1-15 [Internet]. Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/
Brothers K, Rivera S, Cadigan R, Sharp R, Goldenberg A. A Belmont reboot: Building a normative foundation for human research in the 21st Century. J Law Med Ethics [revista en Internet] 2019 [acceso 30 de junio de 2024]; 47(1): 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6587582/pdf/nihms-1036525.pdf
Nevado B, Byron J. Perceived stress and renewal: The effects of long-term stress on the renewal effect. Neurobiol Learn Mem. [revista en Internet] 2024 [acceso 30 de agosto de 2024]; 32(1): 31-45. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38582295/
Miranda L, Fernandes S, Gomes R, Dumith S. An invisible villain: high perceived stress, its associated factors, and possible consequences in a population-based survey in southern Brazil. Trends Psychiatry Psychother [revista en Internet] 2022 [acceso 30 de agosto de 2024]; 44: 21-28. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10039725/
Yılmaz E, Koğar H. A systematic review and meta-analytic confirmatory factor analysis of the perceived stress scale (PSS-10 and PSS-14). Stress Health . [revista en Internet] 2024 [acceso 30 de agosto de 2024]; 40(1): e3285. Disponible en : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37341705/
Ortega P, Terrazas M, Zuñiga O, Macías C. El estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Dialnet [revista en Internet] 2022 [acceso 30 de agosto de 2024]; 7(2): 2517-9896. Disponible en: https://revistaconciencia.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166
Babicka A, Wirkus L, Stasiak K, Kozłowski P. University students’ strategies of coping with stress during the coronavirus pandemic: Data from Poland. PLoS One. 2021 [revista en Internet] 2021 [acceso 30 de agosto de 2024]; 16(7): 25-41. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8312959/
Alkhawaldeh A, Omari O, Aldawi S, Hashmi I, Ballad C, Ibrahim A, et al. Stress Factors, Stress Levels, and Coping Mechanisms among University Students. ScientificWorldJournal. [revista en Internet] 2023 [acceso 30 de agosto de 2024]; 20(3): 21-25. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10325878/