Conocimientos sobre salud en profesores de una Secundaria Básica Urbana. La Habana. 2023

Autores/as

  • Caridad Dandicourt Thomas FCM Manuel Fajardo
  • Yuneisys Rodriguez Fajardo Policlínico 19 de Abril. Residente de enfermería comunitaria. La Habana. Cuba.
  • Yenima Rodríguez Fajardo Universidad de La Habana. La Habana. Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.53684/csp.v4i2.86

Resumen

Objetivos: Identificar los conocimientos que sobre salud sexual tienen los profesores de una secundaria Básica Urbana de La Habana. Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte cuanti-cualitativo, de tipo participativa, en la secundaria urbana Hubert de Black, del municipio Plaza de la Revolución en la provincia de La Habana. El universo estuvo constituido por 27 profesores. Se aplicaron métodos empíricos como análisis bibliográfico, encuestas, y talleres de trabajo, que permitieron obtener la información necesaria. Resultados: El 76% de los encuestados considera que el tema de la salud sexual reproductiva debe ser abordado en el centro educativo en las edades comprendidas entre 12 y 15 años, lo que significa que justamente los grupos de adolescentes que hoy tienen bajo su responsabilidad como formadores, necesitan esa preparación y el centro educativo debe contribuir a ello. Conclusiones: Hay un reconocimiento por el personal docente, de la importancia de abordar el tema de la salud sexual con los adolescentes, en el contexto educativo y una tendencia a trasladar hacia los padres la responsabilidad de la preparación con los adolescentes en temas asociados a la educación sexual y reproductiva, lo cual puede estar dado por la carencia de conocimientos que le faciliten el intercambio con los jóvenes adolescentes

Citas

‬World Health Organization. Comprehensive Sexuality Education [sede Web]. Ginebra-Suiza; 2023 [actualizado en 2023; acceso en octubre de 2024] [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/comprehensive-sexuality-education

Victoria E, Reyes F, Fernández LR. Actividades dirigidas a preparar las docentes sobre la sexualidad en niñas/os de edad preescolar. Cuad Educ y Desarro [Internet]. 2023;1(2020):12-4. Disponible en: https://ojs.cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/863

Kamangu AA, Mbago MCY. Provision of sexual health education in secondary schools: A multidisciplinary lens of stakeholders in southern highlands, Tanzania. Heliyon [Internet]. 2024;10(9):e30846. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38765094/

Munyai HS, Makhado L, Ramathuba DU, Lebese RT. Experiences of grade 8 learners on sexuality education from home and school at Mopani and Vhembe districts. Afr J Reprod Health [Internet]. 2022;26(8):41-52. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37585031/

Munyai HS, Makhado L, Ramathuba DU, Lebese RT. Experiences of life orientation among teachers teaching sexuality education in secondary schools in Vhembe and Mopani Districts Limpopo Province, South Africa. Afr J Reprod Health [Internet]. 2023;27(3):47-55. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37584971/

Mbizvo MT, Kasonda K, Muntalima NC, Rosen JG, Inambwae S, Namukonda ES, et al. Comprehensive sexuality education linked to sexual and reproductive health services reduces early and unintended pregnancies among in-school adolescent girls in Zambia. BMC Public Health [Internet]. 2023;23(1):348. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36797703/

Rivenes Lafontan S, Jones F, Lama N. Exploring comprehensive sexuality education experiences and barriers among students, teachers and principals in Nepal: a qualitative study. Reprod Health [Internet]. 2024;21(1):131. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39256840/

Choi J, Gabay EK, Cuccaro PM. School Teachers’ Perceptions of Adolescent Human Papillomavirus (HPV) Vaccination: A Systematic Review. Vaccines [Internet]. 2024;12(4):361. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11053788/

Chinelli A, Ubbiali M, Paparatto G, Torri E, Musco A, Galipò R, et al. Introducing comprehensive sexuality education in Italian schools: from the co-construction to the evaluation of a pilot intervention. BMC Public Health [Internet]. 2024;24(1):2089. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39095763/

World Health Organization. Salud sexual y reproductiva de los adolescentes [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2022 [actualizado en 2022; acceso en octubre de 2024]. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/southeastasia/activities/adolescent-sexual-reproductive-health

United Nations. Goal 3 Ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages [sede Web]. California-USA: NU; 2023 [actualizaddo en 2023; acceso en octubre de 2024] [Internet]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/health/

‬World Health Organization. Salud del Adolescente [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2024 [actualizado en 2024; acceso en octubre de 2024]. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

Alonzo Figeroa L, Santillano Cárdenas I, Figueroa Pérez L, Rodrigues González A, Garcia Breto L. Prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes del municipio Consolación del Sur. Rev cienc med Pinar Rio [Internet]. 2020;24(4):e4318. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4318

Barría Díaz D, Niebles Gutiérrez Á. Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile X1 - Perceptions of adolescent sexuality from a primary school in southern Chile. Humanidades Médicas [Internet]. 2020;20(1):48-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100048&lng=es. Epub 29-Mar-2020

‬World Health Organization. Género y salud, Datos y cifras, [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2018 [actualizado en 2018; acceso en octubre de 2024]. [Internet]. Https://Www.Who.Int/Es/News-Room/Fact-Sheets/Detail/Gender. 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

Poth Ch. The Sage Handbook of Mixed Methods Research Design. The Sage Handbook of Mixed Methods Research Design. Reino Unido: SAGE Publications; 2023. 600 p.

Agostinone-Wilson F. Dialectical Research Methods in the Classical Marxist Tradition. Austria: Peter Lang; 2013. 268 p.

Aguirre A. El conocimiento y la actitud de los docentes frente a la enseñanza en educación sexual en el nivel secundario en instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores – 2015 [tesis magisterial]. Lugar de publicación: Editorial; 2016. Enlace [Internet]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/6330

Alfonso Maderos P, Perdomo Cáceres A. Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Rev Sexol y Soc [Internet]. 2021;27(2):216-35. Disponible en: https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/721

Montgomery P, Knerr W. Review of the evidence on sexuality education: report to inform the update of the UNESCO International technical guidance on sexuality education [Internet]. París-Francia; 2018. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264649

Sentell T, Vamos S, Okan O. Interdisciplinary perspectives on health literacy research around the world: More important than ever in a time of covid-19. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020;17(9):3010. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32357457/

Vongxay V, Albers F, Thongmixay S, Thongsombath M, Broerse JEW, Sychareun V, et al. Sexual and reproductive health literacy of school adolescents in Lao PDR. PLoS One [Internet]. 2019;14(1):e0209675. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30650100/

Abrams R, Nordmyr J, Forsman AK. Promoting sexual health in schools: a systematic review of the European evidence. Front Public Heal [Internet]. 2023;11:1193422. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37469692/

Ramírez-Villalobos D, Monterubio-Flores EA, Gonzalez-Vazquez TT, Molina-Rodríguez JF, Ruelas-González MG, Alcalde-Rabanal JE. Delaying sexual onset: outcome of a comprehensive sexuality education initiative for adolescents in public schools. BMC Public Health [Internet]. 2021;21(1):1439. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34289834/

AmecoPress. Cuba: Educación integral de la sexualidad, un tema de derechos [sede Web]. España: Redacción SEMlac; 2019 [actualizado en 2019; acceso en octubre de 2024]. [Internet]. Disponible en: https://amecopress.net/Cuba-Educacion-integral-de-la-sexualidad-un-tema-de-derechos

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

1.
Dandicourt Thomas C, Rodriguez Fajardo Y, Rodríguez Fajardo Y. Conocimientos sobre salud en profesores de una Secundaria Básica Urbana. La Habana. 2023 . Cuidado y Salud Pública [Internet]. 30 de diciembre de 2024 [citado 18 de abril de 2025];4(2):9-14. Disponible en: https://www.cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/86

Número

Sección

Investigaciones originales