Efecto psicológico del confinamiento social por covid-19 en estudiantes de un programa de enfermería en Lima Norte

Autores/as

  • Carmen Juliana Cotrina-Sondor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud. Lima. Perú.
  • Ximena Marisol Feliciano-Torres Universidad Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud. Lima. Perú.
  • Argelia soledad Labrin-Roa Universidad Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud. Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.53684/csp.v1i1.8

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés psicológico, estudiantes de enfermería, COVID-19

Resumen

Objetivos: Determinar efecto psicológico del confinamiento social por COVID-19 en estudiantes de un programa de enfermería en Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque de este estudio fue cuantitativo, de diseño metodológico descriptivo-transversal. La población estuvo conformada por 86 estudiantes de un programa de enfermería.  La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de medición fue la Escalas de depresión, ansiedad y Estrés (DASS-21), que cuenta con 21 ítems distribuidos en tres dimensiones, tales como: estrés, depresión y ansiedad. Resultados: En cuanto la edad, la mínima fue 17 y máxima 50, siendo la media 27,02 años. En relación al sexo, el 87,2% (n=75) fueron femenino y el 12,8% (n=11) masculino. En cuanto al efecto psicológico, predomino normal con 52,3% (n=45), seguido del moderado en un 19,8% (n=17), leve con 10,5% (n=9), extremadamente severo en un 9,3% (n=8) y severo con 8,1% (n=7). En relación a las dimensiones, en depresión predomino normal con 50% (n=43), en ansiedad en un 43% (n=37) y en estrés con 65,1% (n=56).  Conclusiones: En cuanto al efecto psicológico, predominio normal, seguido del moderado, leve, extremadamente severo y severo. En relación a las dimensiones, en todas tuvo mayor frecuencia normal.

Citas

Hamaideh S, Al‐Modallal H, Tanash M, Hamdan‐Mansour A. Depression, anxiety and stress among undergraduate students during COVID‐19 outbreak and “home‐quarantine”. Nursing Open [revista en Internet] 2021 [acceso 01 de enero de 2021]; 2021: 1-9. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/nop2.918

Shah S, Mohammad D, Qureshi M, Abbas M, Aleem S. Prevalence, Psychological Responses and Associated Correlates of Depression, Anxiety and Stress in a Global Population, During the Coronavirus Disease (COVID-19) Pandemic. Community Mental Health Journal [revista en Internet] 2021 [acceso 01 de enero de 202. Available from: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10597-020-00728-y.pdf

Škrlec I, Talapko J, Pustijanac E, Meštrović T. Depression, Anxiety, Stress and Physical Activity in Health-Related University Students during COVID-19. Research and Public Health [revista en Internet] 2021 [acceso 01 de enero de 2021]; 2021: 1-6. Available from: https://sciforum.net/manuscripts/9028/manuscript.pdf

Madihie A, Said M. COGNITIVE SCIENCES AND HUMAN DEVELOPMENT Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS-21) among Counselling Students: A Preliminary Study. Journal of Cognitive Sciences and Human Development

[revista en Internet] 2015 [acceso 01 de enero de 2021]; 1(1): 90-. Available from: https://pdfs.semanticscholar.

org/2757/674a9cf2c02ec0629e198a57d09c705827f4.pdf?_ga=2.45684771.627432850.1623256349-792159331.1623256349

Qazi M. Prevalence of Depression , Anxiety and Stress in College Students of Peshawar. Northwest Journal Medical

Science [revista en Internet] 2020 [acceso 02 de enero de 2021]; 5(10): 12-16. Available from: https://ejmcm.com/article_6637_249664c5211e5127fe5e7fb925e49bf4.pdf

Infobae. Los efectos de la cuarentena en los jóvenes: ansiedad, depresión y estrés [sede Web]. Agentina: Infobae; 2021 [acceso 11 de enero de 2021]. [Internet]. Available from: https://www.infobae.com/sociedad/2020/06/18/los-efectos-de-la-cuarentena-en-losjovenes-ansiedad-depresion-y-estres/

Barraza R, Muñoz N, Alfaro M, Álvaro M, Araya V, Villagra J. Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista chilena de neuro-psiquiatría [revista en Internet] 2015 [acceso 18 de enero de 2021]; 53(4): 251-260. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000400005

Zandra L, González E, Gómez M, Cisneros M, Rodríguez K, Ramos E. Depresión, Ansiedad Y Estrés En Estudiantes De Nuevo Ingreso a La Educación Superior. Revista de Salud Pública y Nutrición [revista en Internet] 2018 [acceso 18 de enero de 2021]; 17(4): 41-47. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/ revsalpubnut/spn-2018/spn184e.pdf

Pesántez J. Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021[tesis titulación]. Cuenca-Ecuador: Universidad [Internet]. Available from: https://dspace.ucuenca.edu.ec/

bitstream/123456789/35953/1/Trabajo de titulacion.pdf

Trunce S, Villarroel G, Arntz J, Muñoz S, Werner K. Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación Médica [revista en Internet] 2020 [acceso 21 de enero de 2021]; 10(38): 1-6. Available from: http://riem.facmed.unam.mx/node/1119

Escobar R, Landa B. Estrés moderado o severo asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia, Perú [tesis titulación]. Huancayo-Perú: Universidad Continental; 2021. Available from: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/9142/1/IV_FCS_502_TE_Escobar_Montes_2021.pdf

Organización Mundial de la Salud. Día mundial de la Salud Mental. Invertir en Salud Mental [sede Web]. Ginebra-Suiza: OMS; 2020 [acceso 17 de abril de 2021]. Available from: https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-healthday-2020

Rakel R. Depression. Primary Care: Clinics in Office Practice [revista en Internet] 1999 [acceso 18 de enero de 2021]; 26(2): 211-224. Available from: tps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0095454308700034?via%3Dihub

Cabanach R, Souto-Gestal A, Franco V. Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicologia y Salud[interent]2016[ acceso 19 de enero del 2020] 7(2): 41-50. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S2171206916300138

Lozano A. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatria [revista en Internet] 2020 [acceso 20 de enero de 2021]; 83(1): 51-56. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3687/4087

Chau C, Vilela P. Determinantes de la Salud mental en Estudiantes. Revista de Psicología [revista en Internet] 2017 [acceso 22 de enero de 2021]; 35(2): 387-422. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v35n2/a01v35n2.pdf

Turner K, McCarthy V. Stress and anxiety among nursing students: A review of intervention strategies in literature

between 2009 and 2015. Nurse Education in Practice [revista en Internet] 2017 [acceso 23 de enero de 2021]; 22: 21-29. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1471595316301779?via%3Dihub

Lovibond S, Lovibond P. Dass 21. 2a ed. Psychology Foundation; 1995.

Lovibond P, Lovibond S. The structure of negative emotional states: comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behav Res Ther. [revista en Internet] 1995 [acceso 28 de enero de 2021]; 33(3): 335-343. Available from: https://eprovide.mapi-trust.org/instruments/ depression-anxiety-stress-scales

Perrilla F, Castro D, Hernández K, Rincón M, Jaimes J, Alba M. Depresión, ansiedad y estrés: Una situación en estudiantes de Enfermería en una Universidad Pública. Revista Estudiantil 16 de Abril [revista en Internet] 2020 [acceso 02 de febrero de 2021]; 59(278): 1-5. Available from: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1002/pdf_280

Browning M, Larson L, Sharaievska I, Rigolon A, McAnirlin O, Mullenbach L, et al. Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PloS one [revista en Internet] 2021 [acceso 04 de febrero de 2021]; 16(1): 1-27. Available from: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0245327

Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw-Hill; 2018. 753 p.

Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria [revista en Internet] 2003 [acceso 03 de febrero de 2021]; 31(8): 527-538. Available from: https://core.ac.uk/reader/82245762

Gómez P. Principios básicos de bioética. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia [revista en Internet] 2009 [acceso 03 de febrero de 2021]; 55(4): 230-233. Available from: http://www.spog.org.pe/web/revista/index.php/RPGO/article/view/297/268

Comisión Nacional para la Protección de Personas objeto de la Experimentación Biomédica y de la Conducta. The Belmont Report. Principios éticos y recomendaciones para la protección de las personas objeto de la experimentación [Internet]. Estados Unidos; 1979. p. 1–10. Available from: https://www.bioeticacs.org/iceb/documentos/informe_belmont.pdf

January J, Madhombiro M, Chipamaunga S, Ray S, Chingono A, Abas M. Prevalence of depression and anxiety among undergraduate university students in low- and middle-income countries: A systematic review protocol. Systematic Reviews [revista en Internet] 2018 [acceso 10 de febrero de 2021]; 7(1): 1-5. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5894225/pdf/13643_2018_Article_723.pdf

Kecojevic A, Basch C, Sullivan M, Davi N. The impact of the COVID-19 epidemic on mental health of undergraduate students in New Jersey, cross-sectional study. PLoS ONE [revista en Internet] 2020 [acceso 14 de febrero de 2021]; 15(9): 1-16. Available from: https://storage.googleapis.com/ploscorpus-prod/10.1371/journal.pone.0239696/1/pone.0239696.pdf ?X-Goog-Algorithm=GOOG4-RSA-SHA256&X-GoogCredential=wombat-sa%40plos-prod.iam.gserviceaccount.com%2F20210503%2Fauto%2Fstorage%2Fgoog4_request&XGoog-Date=20210

Sundarasen S, Chinna K, Kamaludin K, Nurunnabi M, Baloch G, Khoshaim H. Psychological Impact of COVID-19 and Lockdown among University Students in Malaysia: Implications and Policy Recommendations. International Journal of Environmental Research and Public Health [revista en Internet] 2020 [acceso 21 de febrero de 2021]; 17(17): Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7504527/pdf/ijerph-17-06206.pdf

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

1.
Cotrina-Sondor CJ, Feliciano-Torres XM, Labrin-Roa A soledad. Efecto psicológico del confinamiento social por covid-19 en estudiantes de un programa de enfermería en Lima Norte. Cuidado y Salud Pública [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 23 de mayo de 2025];1(1):38-44. Disponible en: https://www.cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/8

Número

Sección

Investigaciones originales