Estrategias innovadoras en enfermería: Aceptación de la vacunación en comunidades vulnerables mediante tecnología de información

Autores/as

  • Melissa Sofia Canelo Montero Universidad Nacional del Callao
  • Dra. Mercedes-Lulilea Ferrer-Mejía Universidad Nacional del Callao
  • Dra. Ana Lucy Siccha Macassi Universidad Nacional del Callao
  • Dra. Maria Elena Teodosio Ydrugo Universidad Nacional del Callao
  • Vanessa Mancha Alvarez Universidad Nacional del Callao

DOI:

https://doi.org/10.53684/csp.v5i1.126

Palabras clave:

Enfermería; Vacunación; Grupos de riesgo; Tecnología de la información; Educación en salud; Estrategias de salud (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivos: Analizar las estrategias innovadoras en enfermería mediante el uso de tecnologías de la información. Materiales y métodos: Revisión sistemática de artículos de investigación publicados en base de datos como Cambridge Core, Sage Journal, Oxford Academic, ScienceDirect, Wiley, Pubmed y Google Scholar, del periodo 2020 a 2025. De los 23 610 artículos encontrados, 12 fueron seleccionados para su análisis.  Resultados: Los resultados indicaron que herramientas como aplicaciones móviles, mensajería de texto, redes sociales y telemedicina facilitaron el acceso a información confiable, promovieron la educación en salud y reforzaron la confianza en los programas de inmunización. Además, la participación activa del personal de enfermería en la implementación de estas estrategias optimizó su impacto. Conclusiones: Las plataformas digitales adaptadas a las características socioculturales de las comunidades vulnerables fortalecen la aceptación de la vacunación y optimizan la cobertura inmunológica en estos grupos.

 

Biografía del autor/a

Dra. Mercedes-Lulilea Ferrer-Mejía, Universidad Nacional del Callao

Licenciada en Enfermería. Doctora en Ciencias de la Salud. Magíster en Salud Pública. Docente Universitaria Nombrada en la Categoría Asociado T.C. de la Universidad Nacional del Callao del Perú. Asesora de trabajos de investigación a nivel de pregrado y posgrado. Primer Puesto del Curso de Especialización en Implantación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018 (ESAN). Especialista en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior Basado en Estándares de Calidad (Instituto para la Calidad PUCP). Miembro del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Miembro del Comité de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud UNAC, que cuenta con certificación ISO 9001:2015 y cumplimiento de requisitos de ISO 21001:2018. Egresada del Diplomado de Divulgación Científica (UPCH CONCYTEC). Preferencia por el área preventivo-promocional, docencia e investigación.

Dra. Ana Lucy Siccha Macassi , Universidad Nacional del Callao

Ingeniero Químico, Con Maestría En Química Y Doctorado En Ingeniería Ambiental, Especialista En Estadística En Investigación Docente Principal De La Universidad Nacional Del Callao, Con Experiencia En Evaluación De Proyectos En Productos Naturales Y Medio Ambientales.

Vanessa Mancha Alvarez, Universidad Nacional del Callao

Docente Universitaria Nombrada en la Categoría Auxiliar T.C. de la Universidad Nacional del Callao del Perú. Licenciada en Enfermería, habilitada por el Colegio de Enfermeros del Perú; Grado Académico de Doctor en Administración en Salud, Grado Académico de Maestro en Salud Ocupacional; estudios concluidos de especialización en Salud, estudios en curso del Doctorado en Enfermería. Con diplomados en Calidad del Cuidado de Enfermería y Seguridad del Paciente Docencia Universitaria . Conocimiento de idiomas extranjeros: italiano y portugués. Dominio de Office y paquetes estadísticos SPSS y Plataformas virtuales mas usadas . Preferencia por el área de Salud Ocupacional y Ambiental, Gestión en salud, preventivo-promocional, docencia e investigación.

Citas

‬World Health Organization. Immunization coverage [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2024 [actualizado el 15 de julio 2024; acceso el 2 de febrero de 2025] [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage

MacDonald N. Vaccine hesitancy: Definition, scope and determinants. Vaccine [Internet]. 2015;33(34):4161-4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25896383/

Ezeh O, Ogbo F, Odumegwu A, Oforkansi G, Abada U, Goson P, et al. Under‐5 mortality and its associated factors in northern nigeria: Evidence from 22,455 singleton live births (2013–2018). Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021;18(18):9899. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34574825/

Fine P, Eames K, Heymann D. «Herd immunity»: A rough guide. Clin Infect Dis [Internet]. 2011;52(7):911-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21427399/

Dubé E, Laberge C, Guay M, Bramadat P, Roy R, Bettinger J. Vaccine hesitancy: An overview. Hum Vaccines Immunother [Internet]. 2013;9(8):1763-73. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23584253/

‬World Health Organization. World Health Organization. COVID-19 dashboard [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2025 [actualizado el 22 de junio 2025; acceso el 17 de febrero de 2025]. [Internet]. Disponible en: https://data.who.int/dashboards/covid19/cases

Yancy C. COVID-19 and African Americans. JAMA [Internet]. 2020;323(19):1891-2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32293639/

Islam M, Sarkar T, Khan S, Kamal A, Murshid S, Kabir A, et al. COVID-19–Related Infodemic and Its Impact on Public Health: A Global Social Media Analysis. Am J Trop Med Hyg [Internet]. 2020;103(4):1621. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32783794/

Farroñan S. Barreras de acceso y cumplimiento de inmunizaciones en menores de un año centro de salud José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2019. [tesis de licenciatura]. Chiclayo-Perú: Universidad Señor de Sipán; 2021. [Internet]. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/8652

Larson H, Clarke R, Jarrett C, Eckersberger E, Levine Z, Schulz W, et al. Measuring trust in vaccination: A systematic review. Hum Vaccines Immunother [Internet]. 2018;14(7):1599-609. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29617183/

Chou W, Oh A, Klein W. Addressing Health-Related Misinformation on Social Media. JAMA - J Am Med Assoc [Internet]. 2018;320(23):2417-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30428002/

Feldman A, Beaty B, Moore S, Bull S, Wilson K, Atkinson K, et al. Feasibility, Acceptability, and Effectiveness of a Smartphone App to Increase Pretransplant Vaccine Rates: Usability Study. JMIR Form Res [Internet]. 2025;9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40237553/

Neter E, E B. eHealth literacy: Extending the digital divide to the realm of health information. J Med Internet Res [Internet]. 2012;14(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22357448/

Herrett E, Williamson E, Van Staa T, Ranopa M, Free C, Chadborn T, et al. Text messaging reminders for influenza vaccine in primary care: a cluster randomised controlled trial (TXT4FLUJAB). BMJ Open [Internet]. 2016;6(2). Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/6/2/e010069

Jarrett C, Wilson R, O’Leary M, Eckersberger E, Larson H. Strategies for addressing vaccine hesitancy - A systematic review. Vaccine [Internet]. 2015;33(34):4180-90. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25896377/

Mikalef P, Pappas I, Krogstie J, Giannakos M. Big data analytics capabilities: a systematic literature review and research agenda. Inf Syst E-bus Manag [Internet]. 2018;16(3):547-78. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10257-017-0362-y

Salmon D, Dudley M, Glanz J, Omer S. Vaccine Hesitancy: Causes, Consequences, and a Call to Action. Am J Prev Med [Internet]. 2015;49(6):S391-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26337116/

Yepes J, Urrútia G, Romero M, Fernández S. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Br Med J [Internet]. 2021;74(9):790-9. Disponible en: https://www.bmj.com/content/372/bmj.n71

Moreno B, Muñoz M, Cuellar J, Domancic S, Villanueva J. Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Rev Clin Periodoncia Implant Rehabil Oral [Internet]. 2018;11(3):184-6. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000300184

Szilagyi P, Albertin C, Casillas A, Valderrama R, Duru O, Ong M, et al. Effect of Personalized Messages Sent by a Health System’s Patient Portal on Influenza Vaccination Rates: a Randomized Clinical Trial. J Gen Intern Med [Internet]. 2022;37(3):615-23. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34472020/

Castellon Y, Klomhaus A, Garcia C, Marquez D, Avila H, H G, et al. MivacunaLA (MyshotLA): A Community-Partnered Mobile Phone Intervention to Improve COVID-19 Vaccination Behaviors among Low-Income, Spanish-Speaking, and Immigrant Latino Parents or Caregivers. Vaccines [Internet]. 2024;12(5):511. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38793762/#:~:text=Parents or Caregivers-,MivacunaLA (MyshotLA)%3A A Community-Partnered Mobile Phone Intervention to,Vaccines (Basel).

O’Leary S, Narwaney K, Wagner N, Kraus C, Omer S, Glanz J. Efficacy of a Web-Based Intervention to Increase Uptake of Maternal Vaccines: An RCT. Am J Prev Med [Internet]. 2019;57(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31471001/

Goldin S, Hood N, Pascutto A, Bennett C, Barbosa A, Devereaux N, et al. Building global capacity for COVID-19 vaccination through interactive virtual learning. Hum Resour Health [Internet]. 2022;20(1):1-12. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8815394/

Mekonnen Z, Gelaye K, Were M, Tilahun B. Effect of mobile phone text message reminders on the completion and timely receipt of routine childhood vaccinations: Superiority randomized controlled trial in Northwest Ethiopia. JMIR mHealth uHealth [Internet]. 2021;9(6). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34128813/

Tjaden J, Haarmann E, Savaskan N. Experimental evidence on improving COVID-19 vaccine outreach among migrant communities on social media. Sci Rep [Internet]. 2022;12(1):1-10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36539547/

Leader A, Miller-Day M, Rey R, Selvan P, Pezalla A, Hecht M. The impact of HPV vaccine narratives on social media: Testing narrative engagement theory with a diverse sample of young adults. Prev Med Reports [Internet]. 2022;29:101920. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36161120/

Munir S, Said F, Taj U, Zafar M. Digital «nudges» to increase childhood vaccination compliance: Evidence from Pakistan. 2022; Disponible en: https://ideas.repec.org/p/arx/papers/2209.06624.html

Paek H, Shin K, Park K. Determinants of caregivers’ vaccination intention with respect to child age group: a cross-sectional survey in South Korea. BMJ Open [Internet]. 2015;5(9). Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4593158/

Barbosa M, Croda M, Simionatto S. Vaccination against COVID-19 in the Brazilian indigenous population: Has science been defeated by fake news? Rev Soc Bras Med Trop [Internet]. 2021;54:e0272-2021. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rsbmt/a/CLqgs9Hjgf6zHj9pfySPH7N/?lang=en

Zhou S, Silvasstar J, Clark C, Salyers A, Chavez C, Bull S. An artificially intelligent, natural language processing chatbot designed to promote COVID-19 vaccination: A proof-of-concept pilot study. Digit Heal [Internet]. 2023;9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36896332/

Buja A, Grotto G, Taha M, Cocchio S, Baldo V. Use of Information and Communication Technology Strategies to Increase Vaccination Coverage in Older Adults: A Systematic Review. Vaccines [Internet]. 2023;11(7):1274. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37515089/

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

1.
Canelo Montero MS, Ferrer Mejía ML, Siccha Macassi AL, Teodosio Ydrugo ME, Mancha Alvarez V. Estrategias innovadoras en enfermería: Aceptación de la vacunación en comunidades vulnerables mediante tecnología de información. Cuidado y Salud Pública [Internet]. 30 de junio de 2025 [citado 25 de octubre de 2025];5(1):25-30. Disponible en: https://www.cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/126

Número

Sección

Investigaciones originales