Competencias digitales en el lugar de trabajo de médicos peruanos especialistas en familia y comunidad, 2023

Autores/as

  • María Cristina Robles Cuadros UNMSM FACULTAD DE MEDICINA, MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA
  • Ronald Espíritu Ayala Mendívil UNMSM, FACULTAD DE MEDICINA, MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

DOI:

https://doi.org/10.53684/csp.v4i2.109

Palabras clave:

Alfabetización digital; Médicos; Medicina Familiar y Comunitaria (DeCS).

Resumen

Objetivos: Evaluar las competencias digitales en el lugar de trabajo de médicos peruanos especialistas en familia y comunidad, 2023. Materiales y métodos: Este estudio fue de tipo descriptivo, de diseño observacional y transversal. Se incluyeron 155 médicos peruanos especialistas en familia y comunidad. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta, utilizando un cuestionario compuesto por 36 ítems agrupados en 6 dimensiones. El cuestionario fue validado y se evaluó su confiabilidad. Para el análisis de los datos, se emplearon frecuencias absolutas (n) y relativas (%) en variables cualitativas, y se calcularon la mediana y el rango intercuartílico para las variables cuantitativas. Resultados: El 96,1% de médicos peruanos especialistas tenían entre 30 y 59 años, el 56,1% fueron mujeres, el 81,3% contaba con alguna especialidad. El 1,3% presentó competencias digitales no adquiridas, el 27,7% contó con competencias digitales poco desarrolladas, el 45,8% se encontraba en campo de mejora y el 25,2% mostró competencias digitales adquiridas. Las dimensiones en su mayoría se encontraban en campo de mejora siendo la alfabetización en salud digital (49,7%), gestión eficaz de la información científico-sanitaria (49,0%), comunicación sanitaria 2.0 (47,1%), creación de contenido digital científico-sanitario y análisis y manejo de datos (43,9%). Conclusiones: El nivel de competencias digitales de los médicos peruanos especialistas en familia y comunidad, durante el año 2023, se encontró mayoritariamente en un área que requiere mejoras.

 

Citas

Dwivedi Y, Ismagilova E, Hughes L, Carlson J, Filieri R, Jacobson J, et al. Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management [Internet]. 2021 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 59(1): 1-37. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401220308082.

Raimo N, De Turi I, Albergo F, Vitolla F. The drivers of the digital transformation in the healthcare industry: An empirical analysis in Italian hospitals. Technovation [Internet]. 2023 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 1(1): 1-10. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166497222001055.

Stoumpos A, Kitsios F, Talias M. Digital Transformation in Healthcare: Technology Acceptance and Its Applications. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2023 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 20(4): 3407. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9963556/.

Montero J, Merino F, Monte E, Ávila J, Cepeda J. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educación médica [Internet]. 2020 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 21(5): 338-344. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319300956.

Lizcano-Jaramillo P, Camacho-Cogollo J. Evaluación de Tecnologías en Salud: Un Enfoque Hospitalario para la Incorporación de Dispositivos Médicos. Rev. mex. ing. bioméd [Internet]. 2019 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 40(3): 1-8. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-95322019000300010.

Machado A, Marques L. Innovación tecnológica en salud: de vuelta a los orígenes. Rev Bras Enferm [Internet]. 2021 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 74(5): 1-2. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/zB7GQz3Xb8QkvpZhn3f3G5G/?format=pdf&lang=es.

Longhini J, Rossettini G, Palese A. Digital Health Competencies Among Health Care Professionals: Systematic Review. J Med Internet Res [Internet]. 2022 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 24(8): e36414. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35980735/.

Jarva E, Oikarinen A, Andersson J, Tomietto M, Kääriäinen M, Mikkonen K. Healthcare professionals' digital health competence and its core factors; development and psychometric testing of two instruments. Int J Med Inform [Internet]. 2023 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 1(1): 1-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36689840/.

Leena T, Jenna P, Carme C, Leeni L, Helena L, Sónia M, et al. Digital skills of health care professionals in cancer care: A systematic review. Digital Health [Internet]. 2024 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 1(1): 1-28. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38528966/.

Fernández-Luque A, Ramírez-Montoya M, Cordón-García J. Training in digital competencies for health professionals: systematic mapping (2015-2019). Profesional de la información [Internet]. 2021 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 30(2): 1-15. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/82475.

Shiferaw, K; Tilahun, B; Endehabtu, B. Healthcare providers’ digital competency: a cross-sectional survey in a low-income country setting. BMC Health Services Research [Internet]. 2020 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 20(1021): 1-7. Disponible en: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-020-05848-5.

Jimenez G, Spinazze P, Matchar D, Choon G, Van Der R, Chavannes N, et al. Digital health competencies for primary healthcare professionals: A scoping review. International Journal of Medical Informatics [Internet]. 2020 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 143(1): 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32919345/.

Romero-Albino Z, Cuba-Fuentes M. Medicina familiar y comunitaria en el Perú: 30 años de la especialidad en personas, familias y comunidades. An. Fac. med [Internet]. 2019 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 80(4): 511-514. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v80n4/a18v80n4.pdf.

Bonal R. Modelos sobre promoción de salud en medicina familiar internacional e implicaciones en medicina general integral. Edumecentro [Internet]. 2019 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 11(2): 175-191. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200175.

Hernández R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la investigación [Internet]. 6th ed.: Mc Graw Hill; 2014 [Consultado el 21 de agosto del 2024]. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf.

Montero J, Merino F, Monte E, Ávila J, Cepeda J. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educación Médica [Internet]. 2020 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 21(5): 338-344. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319300956.

Fernández-Lasquetty B, Rodríguez J, Hernández A. Evaluación de las competencias digitales en Enfermeras españolas. Tesela, Liderazgo y Gestión [Internet]. 2021 [Consultado el 21 de agosto del 2024]; 1(29): 1-13. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ts/article/view/e13913.

Reixach E, Andrés E, Sallent J, Gea-Sánchez M, Àvila A, Cruañas B, et al. Measuring the Digital Skills of Catalan Health Care Professionals as a Key Step Toward a Strategic Training Plan: Digital Competence Test Validation Study. J Med Internet Res [Internet]. 2022 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 24(11): e38347. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9752462/.

Mainz A, Nitsche J, Weirauch V, Meister S. Measuring the Digital Competence of Health Professionals: Scoping Review. JMIR Med Educ [Internet]. 2024 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 10(1): e55737. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38551628/.

Colegio médico del Perú. Las mujeres médicas representan el 56.92% de los profesionales médicos en el país [Internet]. [Online]; 2024 [Consultado el 23 de agosto del 2024]. Disponible en: https://www.cmp.org.pe/mujeres-medicas-representan-el-56-92-de-los-profesionales-medicos-en-el-pais/#:~:text=.

Ramírez-Orellana J, Leon-Rivera H. Tendencias en el número de médicos titulados anualmente en el Perú, 2007-2016: análisis de la variable género. Acta Med Peru [Internet]. 2019 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 36(2): 179-80. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v36n2/a15v36n2.pdf.

Yeung A, Torkamani A, Butte A, Glicksberg B, Schuller B, Rodríguez B, et al. The promise of digital healthcare technologies. Front Public Health [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 1(1): 1-12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10562722/.

Tegegne M, Tilahun B, Mamuye A, Kerie H, Nurhussien F, Zemen E, et al. Digital literacy level and associated factors among health professionals in a referral and teaching hospital: An implication for future digital health systems implementation. Front Public Health [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 1(1): 1-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37113180/.

Ahmed M, Guadie H, Ngusie H, Teferi G, Gullslett M, Hailegebreal S, et al. Digital Health Literacy During the COVID-19 Pandemic Among Health Care Providers in Resource-Limited Settings: Cross-sectional Study. JMIR Nurs [Internet]. 2022 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 5(1): e39866. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36301671/.

Wubante S, Tegegne M, Melaku M, Mengiste N, Fentahun A, Zemene W, et al. Healthcare professionals' knowledge, attitude and its associated factors toward electronic personal health record system in a resource-limited setting: A cross-sectional study. Front Public Health [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 1(1): 1-11. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37006546/.

Sibiya M, Akinyemi O, Oladimeji O. Computer Skills and Electronic Health Records (EHRs) in a State Tertiary Hospital in Southwest Nigeria. Epidemiología (Basel) [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 4(2): 137-147. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37218874/.

Kinnunen U, Heponiemi T, Rajalahti E, Ahonen O, Korhonen T, Hypponen H. Factors Related to Health Informatics Competencies for Nurses—Results of a National Electronic Health Record Survey. CIN: Computers, Informatics, Nursing [Internet]. 2019 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 37(8): 420-429. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30741730/.

Navarro-Martínez O, Igual-García J, Traver-Salcedo V. Bridging the educational gap in terms of digital competences between healthcare institutions’ demands and professionals’ needs. BMC Nursing volume [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 22(144): 1-8. Disponible en: https://bmcnurs.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12912-023-01284-y.

Charalambous A. Digital transformation in healthcare: Have we gone off the rails? Asia Pac J Oncol Nurs [Internet]. 2024 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 11(5): 1-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC11107189/.

Chereka A, Demsash A, Ngusie H, Kassie S. Digital health literacy to share COVID-19 related information and associated factors among healthcare providers worked at COVID-19 treatment centers in Amhara region, Ethiopia: A cross-sectional survey. Inform Med Unlocked [Internet]. 2022 [Consultado el 23 de agosto del 2024]; 1(1): 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35441087/.

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

1.
Robles Cuadros MC, Ayala Mendívil RE. Competencias digitales en el lugar de trabajo de médicos peruanos especialistas en familia y comunidad, 2023. Cuidado y Salud Pública [Internet]. 30 de diciembre de 2024 [citado 18 de abril de 2025];4(2):40-6. Disponible en: https://www.cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/109

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a