Ansiedad durante la pandemia covid-19 en docentes de instituciones educativas del distrito de Yanahuanca en Pasco
DOI:
https://doi.org/10.53684/csp.v1i1.9Palabras clave:
Ansiedad, personal docente, COVID-19Resumen
Objetivos: El objetivo del estudio fue determinar ansiedad durante la pandemia COVID-19, en docentes de instituciones educativas del distrito de Yanahuanca en Pasco. Materiales y métodos: El enfoque de este estudio fue el cuantitativo y su diseño metodológico el descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 353 docentes de una red de instituciones educativas en Yanahuanca-Pasco. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de medición fue la Escala de Ansiedad por Coronavirus o Coronavirus Anxiety Scale (CAS), compuesta por 5 ítems referidos a la ansiedad relacionada con el COVID-19. Resultados: En cuanto a la edad, la mínima fue 23 años fue y la máxima 65 años, siendo la edad media 44,16 años. En relación al sexo, el 67,4% (n=238) son femenino y el 32,6% (n=115) masculino. En cuanto a la ansiedad en docentes, predominó el nivel sin ansiedad disfuncional con 89,2% (n=315), seguido de ansiedad disfuncional 10,8% (n=38). En relación a las dimensiones en todas predominó el nivel sin ansiedad disfuncional, en mareo fue 65,2% (n=230), en trastorno del sueño 68,8% (n=243), inmovilidad tónica con 83,9% (n=296), pérdida de apetito en un 85% (n=300) y malestar abdominal con 86,7% (n=306). Conclusiones: En cuanto a la ansiedad, tuvo mayor predominio sin ansiedad disfuncional, seguido de ansiedad disfuncional. En relación a las dimensiones, en todas tuvo mayor frecuencia el nivel sin ansiedad disfuncional.
Citas
Aperribai L, Cortabarria L, Aguirre T, Verche E, Borges Á. Teacher’s Physical Activity and Mental Health During Lockdown Due to the COVID-2019 Pandemic. Frontiers in Psychology [revista en Internet] 2020 [acceso 15 de mayo de 2021]; 11: 1-14. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.577886/full
Singh K. Coronavirus anxiety scale: A validation study in an Indian population. Medical Journal of Dr. D.Y. Patil Vidyapeeth [revista en Internet] 2021 [acceso 2 de mayo de 2021]; 14(3): 303-307. 2021;14(3):303–7. Available from: https://www.mjdrdypv.org/temp/MedJDYPatilVidyapeeth143303-6156177_170601.pdf
Wakui N, Abe S, Shirozu S, Yamamoto Y, Yamamura M, Abe Y. Causes of anxiety among teachers giving face-to-face lessons after the reopening of schools during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional study. BMC public health [revista en Internet] 2021 [acceso 2 de mayo de 2021]; 2(1): 1-10. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8171231/pdf/12889_2021_Article_11130.pdf
Contreras L, Fuentes H, González K. Transformación de la educación frente a la pandemia y la analítica de datos. Revista Boletín Redipe [revista en Internet] 2020 [acceso 9 de mayo de 2021]; 9(7): 91-99. Available from: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1021
Ministerio de Educación. Magnitudes de la educación en el Perú. Vista Rápida del Sistema Educativo [sede Web]. Lima-Perú: MINEDU; 2019 [acceso 25 de abril de 2021]. [Internet]. Available from: http://escale.minedu.gob.pe/magnitudes-portlet/reporte/cuadro?anio=27&cuadro=507&forma=U&dpto=&dre=&tipo_ambito=ambito-ubigeo
Daniel S. Education and the COVID-19 pandemic. Prospects [revista en Internet] 2020 [acceso 10 de mayo de 2021]; 2020: 1-6. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7167396/pdf/11125_2020_Article_9464.pdf
Oliveira D, Oliveira R, Vieira S, Barbosa F. Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID- 19 pandemic: Systematic review. medRxi [revista en Internet] 2021 [acceso 8 de mayo de 2021]; 2021: 1-22. Available from: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.05.01.21256442v1
Li Q, Miao Y, Zeng X, Wu C, Wu J. Prevalence and factors for anxiety during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) epidemic among the teachers in China. Journal of Affective Disorders [revista en Internet] 2020 [acceso 2 de mayo de 2021]; 277(2020): 153-158. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7425543/pdf/main.pdf
Pressley T. Factors Contributing to Teacher Burnout During COVID-19. Educational Researcher [revista en Internet] 2021 [acceso 20 de mayo de 2021]; 20(10): 1-3. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.3102/0013189X211004138
Santamaría M, Mondragon N, Santxo N, Ozamiz-Etxebarria N. Teacher stress, anxiety and depression at the beginning of the academic year during the COVID-19 pandemic. Global Mental Health [revista en Internet] 2021 [acceso 12 de mayo de 2021]; 8: 1-8. Available from: https://www.cambridge.org/core/journals/global-mental-health/article/teacher-stress-anxiety-and-depression-at-the-beginning-of-the-academic-year-during-the-covid19-pandemic/5753CEFCBF84FB5F7621042C56D47554
Hung E, Marcano B, Garzón-Clemente R. Ansiedad académica en educación superior en COVID-19. Case of higher education. Revista Prisma Social [revista en Internet] 2021 [acceso 10 de mayo de 2021]; (33): 289-305. Available from: https://revistaprismasocial.es/article/view/4202/4947
Xi Y. Anxiety: A concept analysis. Frontiers of Nursing [revista en Internet] 2020 [acceso 2 de mayo de 2021]; 7(1): 9-12. Available from: https://sciendo.com/article/10.2478/fon-2020-0008
American Psychological Association. Trastornos de la ansiedad : el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz [sede Web]. Washington-Estados Unidos: APA; 2010 [acceso 7 de abril de 2021]. Available from: https://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento
Anderson R, Bousselot T, Katz-Buoincontro J, Todd J. Generating Buoyancy in a Sea of Uncertainty: Teachers Creativity and Well-Being During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology [revista en Internet] 2021 [acceso 2 de mayo de 2021]; 11: 1-17. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7848228/pdf/fpsyg-11-614774.pdf
Lee S. Coronavirus Anxiety Scale: A brief mental health screener for COVID-19 related anxiety. Death Studies [revista en Internet] 2020 [acceso 1 de marzo de 2021]; 44(7): 393-401. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/07481187.2020.1748481?needAccess=true
Asraf H, Sandesh S, Mishra J, Ram R, Pandey M, Bista S. Psychological Distress Related to COVID-19 Among Nepalese Professionals: An Online Cross-sectional Study. Med Phoenix [revista en Internet] 2020 [acceso 2 de mayo de 2021]; 5(1): 10-18. Available from: https://www.nepjol.info/index.php/medphoenix/article/view/31389
Ozamiz-Etxebarria N, Berasategi N, Idoiaga N, Dosil M. The Psychological State of Teachers During the COVID-19 Crisis: The Challenge of Returning to Face-to-Face Teaching. Frontiers in Psychology [revista en Internet] 2021 [acceso 12 de mayo de 2021]; 11: 1-10. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7835279/pdf/fpsyg-11-620718.pdf
Grove S, Gray J. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 7a ed. Madrid- España: Elsevier; 2019. 520 p.
Blanco C. Encuestas y estadística. Metodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Buenos Aires-Argentina: Editorial Brujas; 2015. 164 p.
Caycho-Rodríguez T, Vilca L, Carbajal-León C, Vivanco-Vidal A, Saroli-Araníbar D, Peña B, et al. Coronavirus Anxiety Scale: New psychometric evidence for the Spanish version based on CFA and IRT models in a Peruvian sample. Death Studies [revista en Internet] 2021 [acceso 9 de enero de 2021]; 1(1): 1-8. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/07481187.2020.1865480?needAccess=true
Comisión Nacional para la Protección de Personas objeto de la Experimentación Biomédica y de la Conducta. The Belmont Report. Principios éticos y recomendaciones para la protección de las personas objeto de la experimentación [Internet]. Estados Unidos; 1979. p. 1–10. Available from: https://www.bioeticacs.org/iceb/documentos/informe_belmont.pdf
Gomez P. Principios básicos de bioética. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia [revista en Internet] 2009 [acceso 25 de abril de 2021]; 55(4): 230-233. Available from: http://www.spog.org.pe/web/revista/index.php/RPGO/article/view/297/268
Desouky D, Allam H. Occupational stress , anxiety and depression among Egyptian teachers. Journal of Epidemiology and Global Health [revista en Internet] 2017 [acceso 2 de mayo de 2021]; 7(3): 191-198. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7320446/pdf/JEGH-7-3-191.pdf
Ozamiz-Etxebarria N, Dosil M, Idoiaga N, Berasategi N. Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19. Revista espanola de salud publica [revista en Internet] 2021 [acceso 10 de mayo de 2021]; 95: 1-8. Available from: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL95/O_BREVES/RS95C_202102030.pdf
Fernández-Batanero J, Román-Graván P, Reyes-Rebollo M, Montenegro-Rueda M. Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health [revista en Internet] 2021 [acceso 12 de mayo de 2021]; 18(2): 1-13. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7827099/pdf/ijerph-18-00548.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.