Factores asociados al conocimiento sobre enfermedades de trasmisión sexual en estudiantes de una institución educativa pública, 2021
DOI:
https://doi.org/10.53684/csp.v2i1.41Palabras clave:
Seleccionado:Enfermedades de transmisión sexual, Conocimiento, Estudiantes (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: Determinar los factores asociados al conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de una institución educativa pública, 2021. Materiales y métodos: El actual trabajo de investigacion tuvo un enfoque cuantitativo y su diseño metodológico fue correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 165 estudiantes de 5to grado de educación secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fue la escala de conocimientos sobre VIH/SIDA. Resultados: En cuanto a los conocimientos sobre el VIH/SIDA, predomino el nivel medio con 84,2% (n=139), seguido del nivel alto con 14,5% (n=24) y nivel bajo con 1,2% (n=2). De acuerdo a sus dimensiones, en conocimientos general, predomino el nivel medio con 87,3% (n=144), seguido del nivel alto con 10,9% (n=18) y nivel bajo con 1,8% (n=3), en conocimientos sobre transmisión, predomino el nivel medio con 53,3% (n=88), seguido del nivel bajo 27,9% (n=46) y nivel alto con 18,8% (n=31), en conocimientos de prevención, predomino el nivel medio con 70,3% (n=116), seguido del nivel alto con 27,9% (n=46) y nivel bajo con 1,8% (n=3), en conocimientos sobre preservativos, predomino el nivel alto con 62,4% (n=103), seguido del nivel medio con 27,9% (n=46) y nivel bajo con 9,7% (n=16). Conclusiones: Existe relacion significativa entre nivel de conocimientos sobre enfermedades transmisión sexual y el sexo (p>0,05).
Citas
World Health Organization. Every day, more than 1 million people contract a curable sexually transmitted infection [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2019 [actualizado en 2019; acceso16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day
United Nations Cultural, Scientific and Educational Organization. World AIDS Day [sede Web]. Paris-Francia: UNESCO; 2021 [actualizado en 2021; acceso16 de abril de 2022]. Disponible en: https://es.unesco.org/commemorations/worldaidsday
Pan American Health Organization. Sexually Transmitted Infections [sede Web]. Washington D.C.-Estados Unidos: OPS; 2021 [actualizado en 2021; acceso16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual#:~:text=Las%20infecciones%20de%20transmisi%C3%B3n%20sexual%20(ITS)%20se%20propagan%20predominantemente%20por,la%20sangre%20o%20productos%20sangu%C3%ADneos.
Pan American Health Organization. New cases of HIV infection increased by more than 20% in Latin America in the last decade [sede Web]. Washington D.C.-Estados Unidos: OPS; 2020 [actualizado en 2020; acceso16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/30-11-2020-casos-nuevos-infeccion-por-vih-aumentaron-mas-20-america-latina-ultima-decada
Pan American Health Organization. Strategic information on adolescents and HIV in Latin America and the Caribbean [sede Web]. Nueva York-Estados Unidos: UNICEF; 2018 [actualizado en 2018; acceso16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/informes/informacion-estrategica-sobre-adolescentes-y-el-vih-en ALC#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20estimado%20de%20personas,pr%C3%A1cticamente%20sin%20cambios%20desde%202010.
Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Sala situacional VIH/SIDA [sede Web]. Lima-Perú: CDC; 2022 [actualizado en 2022; acceso 16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/vih/
Segura S, Matzumura J, Gutierrez H. Educational intervention on sexually transmitted infections in adolescents of the third year of high school at the "Los Jazmines de Naranjal" School in Lima, 2014. Horiz Med [revista en Internet] 2015 [acceso 16 de abril de 2022]; 15(4): 11-20. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v15n4/a03v15n4.pdf
Hospital Huacho Huaura Oyon. Vigilancia de la Salud Pública [sede Web]. Huacho-Perú; 2020 [actualizado en 2020; acceso 16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.hdhuacho.gob.pe/WEB/descargas_epi/boletin/2020/BOL_SEM_06.pdf
Segarra M, Bou J. Concept, types and dimensions of knowledge. Dialnet [revista en Internet] 2005 [acceso 16 de abril de 2022]; 22(52): 1-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2274043
Oliveira S, Ventura R, Barbosa M, Feltosa O. Scientific knowledge about HIV/AIDS among university students. Scientific Journal of Nursing [revista en Internet] 2021 [acceso 16 de abril de 2022]; 11(34): 1-7. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo3305297-conhecimento-cient%C3%ADfico-sobre-hivaids-entre-estudantes-universit%C3%A1rios
Abdulghani N, González E, Manzardo C, Manel J, Pericás J. Human immunodeficiency virus (HIV) infection. Acquired immunodeficiency syndrome. EMC Magazine [revista en Internet] 2020 [acceso 16 de abril de 2022]; 22(51): 1-8. Disponible en: https://www.fmc.es/es-infeccion-por-el-virus-inmunodeficiencia-articulo-S1134207220300359
Carvajal M, Roldán M, Herrera L, Hernández A, Álvarez L, Martínez L. Human immunodeficiency virus: useful findings in diagnosis, prevention and treatment. Enf Inf Microbio [revista en Internet] 2019 [acceso 16 de abril de 2022]; 30(2): 65-70. Disponible en: https://www.fmc.es/es-infeccion-por-el-virus-inmunodeficiencia-articulo-S1134207220300359
Marfatia Y, Pandya I, Mehta K. Condoms: Past, present, and future. Indian J Sex Transm Dis AIDS [revista en Internet] 20115 [acceso 16 de abril de 2022]; 36(2):133-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26692603/
Raya A, García D, Blásquez C, Martínez P, Tierz N, Fernández I. Evaluation before and after the intervention on the knowledge by adolescents about sexually transmitted infections. Metas Enferm [Internet]. 2019 [citado 16 de abril de 2022];22(1):5-13. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-183458
Huachillo C. Conocimiento sobre ITS-VIH/SIDA en adolescente del nivel secundario de la Institución Educativa Micaela Bastidas - Piura 2018 [Internet]. [Chimbote]: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; 2018 [citado 8 de agosto de 2021].
United Nations. Knowledge must be transmitted to young people so that they stay healthy [sede Web]. California-Estados Unidos; 2019 [actualizado en 2019; acceso 16 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2019/april/20190222_gow_sex-ed#:~:text=Hay%20que%20transmitir%20conocimiento%20a%20los%20j%C3%B3venes%20para%20que%20se%20mantengan%20sanos,-22%20de%20abril&text=los%20adolescentes%20y%20a-,La%20educaci%C3%B3n%20integral%20sobre%20sexualidad%20juega%20un%20papel%20central%20en,del%20VIH%20para%20los%20j%C3%B3venes
Ñaupas H, Valdivia M, Panacios J, Romero H. Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis. 5a ed. Bogotá-Colombia: Ediciones de la U; 2018. 560 p.
Nardi P. Doing Survey Research. A Guide to quantitative methods. 4a ed. Londres-Inglaterra: Editorial Routledge; 2018. 272 p.
Story DA, Tait AR. Survey Research. Anesthesiology [revista en Internet] 2019 [acceso 13 de abril de 2022]; 130(2): 192-202. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30688782/
Alvira Martín F. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Cuadernos Metodológicos 35. 2a ed. Madrid-España: Centro de Investigaciones Sociológicas - CIS; 2011. 122 p.
Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid-España: Escuela Nacional de Sanidad; 2002.
Espada J, Guillén A, Morales A, Orgilé M, s Sierra J. Validación de una escala de conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en población adolescente. Atención Primaria [revista en Internet] 2014 [acceso 16 de abril de 2022]; 46(10):558-564. Disponible en: https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD23620.pdf
Balfour L, Kowal J, Tasca G, Cooper C, Angel J, Macpherson P, Garber G, Béïque L, Cameron D. Development and psychometric validation of the HIV Treatment Knowledge Scale. AIDS Care [revista en Internet] 2007 [acceso 16 de abril de 2022]; 19(9):1141-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18058398/
The National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. The Belmont Report. Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research [Internet]. Estados Unidos; 1979. p. 1-10. Disponible en: https://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/belmont-report/index.html
Gómez P. Principios básicos de bioética. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia [revista en Internet] 2009 [acceso 26 de abril de 2022]; 55(4): 230-233. Disponible en: http://www.spog.org.pe/web/revista/index.php/RPGO/article/view/297/268
Vaughn L. Bioethics. Principles, Issues and Cases. 3a ed. New York-United States of America: Oxford University Press; 2016.
Veatch M, Guidry L. The basics of bioethics. 4a ed. Londres-Reino Unido: Routledge; 2020. 324 p.
Cantu P. Bioetica e investigacion en salud. 4a ed. Mexico DF: Editorial Trillas; 2020. 190 p.
Mandal J, Ponnambath D, Parija S. Bioethics: A brief review. Trop Parasitol. [revista en Internet] 2017 [acceso 27 mayo de 2022]; 7(1): 5–7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28459009/
Rodrigues C, Lopes F, Silveira L, Sousa B, Sena M, Lopes S, et al. Factors associated with the knowledge and attitude of adolescents regarding male condom use. Rev Bras Enferm. 2021;74(4):1-5. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/bLk6qncTQXRZTG7bBFgfYLR/abstract/?lang=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.