Impacto emocional de la pandemia por covid-19 en estudiantes de los primeros años de un programa de enfermería en Lima
DOI:
https://doi.org/10.53684/csp.v1i2.26Palabras clave:
Estrés, Ansiedad, Estudiantes de enfermería, CoronavirusResumen
Objetivo: Determinar el impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de los primeros años de un programa de enfermería en Lima. Materiales y métodos: El presente estudio es de enfoque cuantitativo y en cuanto al diseño metodológico es un estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal. La técnica de recolección de datos se realizó con la Escala de DASS 21 que consta con 21 ítems. Resultados: En cuanto al impacto de la salud emocional de los participantes, predomino el nivel normal con 59,2% (n=212), seguido de 11,2% (n=40) con nivel moderado, el 10,9% (n=39) con un nivel leve, el 10,3% (n=37) presenta un nivel extremadamente severo y finalmente el 8,4% (n=30) presento un nivel severo. Según las dimensiones, el impacto de la salud emocional en su dimensión depresión, predomino el nivel normal con 58,9% (n=211), seguido de leve con 13,4% (n=48), moderado con 12,3% (n=44), extremadamente severo con 8,7% (n=31) y severo con 6,7% (n=24), en el impacto de la salud emocional en su dimensión ansiedad, predomino el nivel normal con 44,4% (n=159), seguido de extremadamente severo con 18,4% (n=66), leve con 17,9% (n=64), moderado con 11,2% (n=40) y finalmente severo con 8,1% (n=29). Finalmente, en la dimensión estrés predomino el nivel normal con 68,7% (n=246), seguido de moderado con 10,3% (n=37), leve con 8,7% (n=31), severo con 6,7% (n=24) y extremadamente severo con 5,6% (n=20). Conclusiones: En cuanto al impacto de la salud emocional, predomino el nivel normal, seguido de nivel moderado, leve, extremadamente severo y finalmente severo.
Citas
Vasilj I, Herceg K, Covic I, Santi M, Curlin M, Ljevak I, et al. Determinants of the covid-19 pandemic in the West Herzegovina Canton. Psychiatria Danubina [revista en Internet] 2020 [acceso 05 de mayo de 2021]; 32(2): 221-225. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32970639/
Organización Panamericana de la Salud. Situación de la Región de las Américas por el brote de COVID-19 [sede Web]. Washington-Estados Unidos: OPS; 2021 [acceso 20 de setiembre de 2021]. [Internet]. Available from: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Li H, Cao H, Leung D, Mak Y. The psychological impacts of a covid-19 outbreak on college students in China: A longitudinal study. Int. J. Environ. Res. Public Health [revista en Internet] 2020 [acceso 09 de octubre de 2021]; 17(11): 1-11. Available from: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/11/3933
Pizarro J, Yunda L, Chamba M. Impacto psicológico en los estudiantes de enfermería del internado rotativo durante la pandemia covid-19 Psychological. Polo del Conocimiento [revista en Internet] 2020 [acceso 17 de abril de 2021]; 6(8): 242-256. Available from: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2935/6386
Araújo F, de Lima L, Cidade P, Nobre C, Neto M. Impact Of Sars-Cov-2 And Its Reverberation In Global Higher Education And Mental Health. Psychiatry Research [revista en Internet] 2020 [acceso 07 de octubre de 2021]; 288(1):112977. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0165178120307009?token=980BA83FEAF3F65C31C3DFB4D45966C20FD82AA07AB1B80F0221DFE39BB42356F4A672AA35610F0403C003D927FC5002&originRegion=us-east-1&originCreation=20211214224451
Bourion S, Tarquinio C, Batt M, Tarquinio P, Lebreuilly R, Sorsana C, et al. Psychological impact of the COVID-19 outbreak on students in a French region severely affected by the disease: results of the PIMS-CoV 19 study. Psychiatry Research [revista en Internet] 2021 [acceso 09 de octubre de 2021]; 295: 1-8. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0165178120332200?token=C28094113291D46930492E94ADFEC1FA040FDCC6D8C881C281A99C0A4FB0967283E96DF23ED4BC61EC5FD725E5C2DD9F&originRegion=us-east-1&originCreation=20211214224421
Chandratre S. Medical Students and COVID-19: Challenges and Supportive Strategies. Journal of Medical Education and Curricular Development [revista en Internet] 2020 [acceso 11 de octubre de 2021]; 7(1):1-2. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2382120520935059
Ramírez F, Misol C, Bentata L, Del Carmen M, Campayo J, Franco C, et al. Recomendaciones para la prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria. Atención Primaria [revista en Internet] 2014 [acceso 04 de mayo de 2021]; 46(4): 59-74. Available from: https://pdf.sciencedirectassets.com/277730/1-s2.0-S0212656714X7006X/1-s2.0-S0212656714700514/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEF8aCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQDkQXOzIqkAXVdIUhnuDh16m0J5dYYnsp5IO%2ByFmyM1bwIgbXMrmLcn%2BvZII9oJihdA9rWCGqOBIv2h0NrUCBXt
O’Byrne L, Gavin B, McNicholas F. Medical students and COVID-19: The need for pandemic preparedness. Journal of Medical Ethics [revista en Internet] 2020 [acceso 29 de abril de 2021]; 46(9): 623-626. Available from: https://jme.bmj.com/content/medethics/46/9/623.full.pdf.
Livia J, Aguirre M, Rondoy D. Impacto Psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Propósitos y Representaciones [revista en Internet] 2021 [acceso 17 de abril de 2021]; 9(2): 768. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v9n2/2310-4635-pyr-9-02-e768.pdf
Khan A, Sultana M, Hossain S, Hasan M, Ahmed H, Sikder M. The impact of COVID-19 pandemic on mental health & wellbeing among home-quarantined Bangladeshi students: A cross-sectional pilot study. Journal of Affective Disorders [revista en Internet] 2020 [acceso 28 de abril de 2021]; 277(1): 121-128. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016503272032588X
Sayeed A, Kundu S, Banna H, Hasan T, Begum M, Khan S. Mental health outcomes during the COVID-19 and perceptions towards the pandemic: Findings from a cross sectional study among Bangladeshi students. Children and Youth Services Review [revista en Internet] 2020 [acceso 04 de abril de 2021]; 119(2020): 2-8. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0190740920320818?token=AE2BBB95B3A3D6A88F286D3009A80840C9E725FEC51B9CDBA9EE3ACF465FFFA5650A1434E78253107AF9DCCCACACF6F1&originRegion=us-east-1&originCreation=20210503165330
Kaparounakia C, Patsalia M, Mousaa D, Papadopouloua E, Papadopouloua K, Fountoulakisb K. University students’ mental health amidst the COVID-19 quarantine in Greece. Psychiatry Research [revista en Internet] 2020 [acceso 28 de diciembre de 2020]; 290: 1-3. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7236729/pdf/main.pdf
Cao W, Fang Z, Hou G, Han M, Xu X, Dong J, et al. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research [revista en Internet] 2020 [acceso 03 mayo de 2021]; 287(1): 3-5. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178120305400
Kecojevic A, Basch C, Sullivan M, Davi N. The impact of the COVID-19 epidemic on mental health of undergraduate students in New Jersey, cross-sectional study. PLoS ONE [revista en Internet] 2020 [acceso 14 de abril de 2021]; 15(9): 1-16. Available from: https://storage.googleapis.com/plos-corpus-prod/10.1371/journal.pone.0239696/1/pone.0239696.pdf?X-Goog-Algorithm=GOOG4-RSA-SHA256&X-Goog-Credential=wombat-sa%40plos-prod.iam.gserviceaccount.com%2F20210503%2Fauto%2Fstorage%2Fgoog4_request&X-Goog-Date=20210
Tee M, Tee C, Anlacan J, Aligam K, Wincy P, Reyes C, et al. Psychological impact of COVID-19 pandemic in the Philippines. Journal of Affective Disorders [revista en Internet] 2020 [acceso 28 de noviembre de 2021]; 277: 379-391. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7444468/pdf/main.pdf
Célestin P, Siakam C, Leonard N. Impact of the resumption of classes on the mental health of students of the Faculty of Letters and Social Sciences of the University of Dschang, in the context of Covid 19. Journal of Affective Disorders Reports [revista en Internet] 2021[acceso 29 de abril de 2021]; 5: 1-6. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2666915321000743?token=0726978D0E208433CDB8E7C09EEB88728E578EBB08B6BB7AA141D78B1450ED9DB4ADA9F36D71FCF0911305CF1B6BBF91&originRegion=us-east-1&originCreation=20210503165643
González N, Tejeda A, Espinosa C, Ontiveros Z. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Scielo Preprints [revista en Internet] 2020 [acceso 17 de abril de 2021]; 1(1): 1-18. Available from: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/756/1024/1068
Husky M, Kovess V, Swendsen J. Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement. Comprehensive Psychiatry [revista en Internet] 2020 [acceso 10 de octubre de 2021]; 102: 1-3. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0010440X2030033X?token=976946DCA03F991CE90EF94E1D35DEF30D421029CD84EDBAC84B1DD8F41027FA8519B268308B037FFB77FEB4EB525533&originRegion=us-east-1&originCreation=20211214224507
Odriozola P, Planchuelo Á, Irurtia M, García R. Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research [revista en Internet] 2020 [acceso 09 de octubre de 2021]; 290: 1-8. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0165178120313147?token=380FB7DA2CD37510C37464492126E7DD4183A060C4E033EB076A1B36DD7DDCEB8602B7321CBB5DAF7222E620E8EACBAF&originRegion=us-east-1&originCreation=20211214224427
Hernández R, Mendoza C. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill [Internet]. 2018. 714 p.
Manterola C, Quiroz G, Salazar P, García N. Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes [revista en Internet] 2019 [acceso 29 de abril de 2021]; 30(1): 36-49. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864019300057?token=79F59FF23FAE06235F1D3CFDFCD3D5BD89F0C57F04ECCDC24B8C51C82269303A61695FAFF9FC8469FC6109AADD8B93BB&originRegion=us-east-1&originCreation=20210503170437
Antúnez Z, Vinet E. Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS - 21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicologica [revista en Internet] 2012 [acceso 20 de noviembre de 2021]; 30(3): 49-55. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v30n3/art05.pdf
Comisión nacional para la protección de personas objeto de la experimentación biomédica y de la conducta. The Belmont Report. Principios éticos y recomendaciones para la protección de las personas objeto de la experimentación [Internet]. Estados Unidos; 1979. p. 1–10. Available from: https://www.bioeticacs.org/iceb/documentos/informe_belmont.pdf
Sahu P. Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus [revista en Internet] 2020 [acceso 08 de diciembre de 2021]; 12(4): 1-6. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7198094/pdf/cureus-0012-00000007541.pdf
Salari N, Hosseinian A, Jalali R, Vaisi-Raygani A, Rasoulpoor S, Mohammadi M, et al. Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Globalization and Health [revista en Internet] 2020 [acceso 30 de noviembre de 2021]; 16(1): 1-11. Available from: https://globalizationandhealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12992-020-00589-w.pdf
Ghazawy E, Ewis A, Mahfouz E, Khalil D, Arafa A, Mohammed Z, et al. Psychological impacts of COVID-19 pandemic on the university students in Egypt. Health Promotion International [revista en Internet] 2020 [acceso 17 de abril de 2021]; 1(1): 1-10. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7799058/pdf/daaa147.pdf
Ozamiz N, Dosil M, Picaza M, Idoiaga N. Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain. Cadernos de Saude Publica [revista en Internet] 2020 [acceso 10 de octubre de 2021]; 36(4): 1-9. Available from: https://www.scielo.br/pdf/csp/v36n4/en_1678-4464-csp-36-04-e00054020.pdf
Li Y, Zhao J, Ma Z, McReynolds L, Lin D, Chen Z, et al. Mental Health Among College Students During the COVID-19 Pandemic in China: A 2-Wave Longitudinal Survey. Journal of Affective Disorders [revista en Internet] 2021 [acceso 09 de octubre de 2021]; 281(1): 597-604. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032720330421
Savage M, James R, Magistro D, Donaldson J, Healy L, Nevill M, et al. Mental health and movement behaviour during the COVID-19 pandemic in UK university students: Prospective cohort study. Mental Health and Physical Activity [revista en Internet] 2020 [acceso 09 de octubre de 2021]; 19: 1-6. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1755296620300417?token=0D07D53E3DFD6DD779D520C464D32F0730831DFDA5ABC029C16192546E77239E91735A0FD911FB56655A95C2B5ABC670&originRegion=us-east-1&originCreation=20211214224429
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.