La adicción de las APPS populares en la sociedad: INSTAGRAM, TIKTOK, TWITER

Autores/as

  • María Angela Salinas Cruz Escuela de Educación Superior Tecnológica Toulouse Lautrec
  • Eduardo Paul Vilchez-Cruz Escuela de Educación Superior Tecnológica Toulouse Lautrec

DOI:

https://doi.org/10.53684/csp.v4i2.102

Palabras clave:

Entretenimiento digital, Redes sociales, plataformas web, adicción a las plataformas digitales

Resumen

Objetivo: Medir la cantidad de tiempo en que los jóvenes adultos le dedican a las redes sociales, considerando además qué red social utilizaban, el porqué, y las frustraciones que poseen al momento de usarlas. Materiales y métodos: Utilizando la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a personas jóvenes en la edad adulta, ya sea artistas, estudiantes, trabajadores, etc. para conocer su experiencia en este tema. Resultados: El resultado obtenido indica que casi la mitad de las estudiantes se distraen y dejan sus trabajos para último momento. Conclusiones: Se considera que el método por el cual están construidas las redes sociales les hace propenso a mantenerse el mayor tiempo posible dentro de ellas

Citas

Valencia Ortiz R, Cabero Almenara J, Garay Ruiz U, Fernández Robles B. Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación [Internet]. 2021 Jan 27 [cited 2024 Jul 10];99–125. Available from: https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/573

Lopez Madrid C. La Vanguardia. [cited 2024 Jul 9]. Casi el 37% de los adolescentes pasa más de 6 horas con el móvil. Available from: https://www.lavanguardia.com/vida/20220301/8090849/37-adolescentes-pasa-mas-6-horas-movil.html

Borić Letica I, Kuterovac Jagodić G. Kritički osvrt na istraživanja rizičnih ponašanja adolescenata na društvenim mrežama. Socijalna Psihijatrija [Internet]. 2024 Feb 5 [cited 2024 Jul 10];51(3):258–83. Available from: https://hrcak.srce.hr/318769

Balasubramanian N, Parayitam S. Antecedents and consequences of internet addiction among school and college students: evidence from India. Global Knowledge, Memory and Communication [Internet]. 2023 Nov 20 [cited 2024 Jul 10];72(8/9):813–34. Available from: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/GKMC-12-2021-0211/full/html

Villanueva De La Cruz JP, Cubas Llalle WS. Phubbing: La epidemia del siglo XXI que conecta al mundo y desconecta personas. Revista del Cuerpo Medico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo [Internet]. 2019 [cited 2024 Jul 9];12(1):59–63. Available from: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/491

Luján Barreda AL, Denís M. Adicción al móvil e Impulsividad: ¿Cuánto tardas en responder un mensaje de Whatsapp? INFORMACIÓ PSICOLÒGICA [Internet]. 2022 Jul [cited 2024 Jul 10];24–38. Available from: https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1924

Martín Critikián D, Medina Núñez M. Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud [Internet]. 2021 Apr 19 [cited 2024 Jul 10];11:55–76. Available from: https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/281

Braña Sánchez AJ, Moral Jiménez M de la V. Nomofobia y FoMO en el uso del smartphone en jóvenes: el rol de la ansiedad por estar conectado. Health and Addictions/Salud y Drogas [Internet]. 2023 Jan [cited 2024 Jul 10];23(1):117–30. Available from: https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=707

Ding K, Li H. Digital Addiction Intervention for Children and Adolescents: A Scoping Review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2023 Mar 8 [cited 2024 Jul 10];20(6):4777. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10049137/

Mallick D, Chakraborty P, Ghosh S. Visual Representation for Patterned Proliferation of Social Media Addiction: Quantitative Model and Network Analysis. SN Comput Sci [Internet]. 2023 Sep 18 [cited 2024 Jul 10];4(6):712. Available from: https://arxiv.org/abs/2307.09902

Sanz Blas S, Buzova D, Herrero-Báguena B. Uso abusivo de redes sociales y su repercusión en el desempeño académico del estudiante universitario. In: Proceedings INNODOCT/22 International Conference on Innovation, Documentation and Education [Internet]. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València; 2023 [cited 2024 Jul 10]. p. 443–9. Available from: https://riunet.upv.es/handle/10251/193077

Arrivillaga C, Rey L, Extremera N. Uso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes: análisis de las diferencias por género. European Journal of Education and Psychology [Internet]. 2022 Jun 3 [cited 2024 Jul 10];1–16. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8464531

Salas Blas E, Vieira Ipince CM, Manzanares EL. Adicción a las redes sociales y soledad en estudiantes universitarios limeños. INFORMACIÓ PSICOLÒGICA [Internet]. 2022 Jul [cited 2024 Jul 10];2–14. Available from: https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1926

Trejos Gil CA, Tordecilla Pájaro CC, Mena Mena D. ADICCIÓN A LA RED SOCIAL TIKTOK EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Revista de Comunicación y Salud [Internet]. 2023 Oct 2 [cited 2024 Jul 10];14:1–18. Available from: https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/339

Fan Y, Elliott K. Sparse, Pair-Wise, Emotion-Focused Interactions: Educators’ Networking Patterns on Twitter at Early Pandemic. Contemp Educ Technol [Internet]. 2022 Apr 28 [cited 2024 Jul 10];14(3):ep373. Available from: https://www.researchgate.net/publication/367716137_Sparse_Pair-Wise_Emotion-Focused_Interactions_Educators’_Networking_Patterns_on_Twitter_at_Early_Pandemic

Motamedi Heravi M, Khosravan S, Mohammadi A, Mansoorian MR. Effects of Self-Management Training on Smartphone Dependence in Low to Moderate Adolescent Males’ Users. Behaviour Change [Internet]. 2023 Apr 26 [cited 2024 Jul 10];40(1):67–75. Available from: https://www.cambridge.org/core/journals/behaviour-change/article/effects-of-selfmanagement-training-on-smartphone-dependence-in-low-to-moderate-adolescent-males-users/36B82547D5C9605EF42C73E2CC0B42E8

James RJE, Dixon G, Dragomir MG, Thirlwell E, Hitcham L. Understanding the construction of ‘behavior’ in smartphone addiction: A scoping review. Addictive Behaviors [Internet]. 2023 Feb [cited 2024 Jul 10];137:107503. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36228362/

Hernández Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Internet]. Ciudad de México - México: Editorial Mc Graw Hill Education; 2018 [cited 2023 Aug 24]. 1–752 p. Available from: https://books.google.com/books/about/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N.html?id=5A2QDwAAQBAJ

Hernández Sampieri R, Mendoza Torres CP. Research methodology: the routes: quantitative and qualitative and mixed [Internet]. 1ra ed. New York - EEUU: Mc Graw Hill ; 2018 [cited 2024 Jun 5]. 1–753 p. Available from: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Le Busque B, Mingoia J. Getting social: postgraduate students use of social media. Studies in Continuing Education [Internet]. 2023 Jan 2 [cited 2024 Jul 10];45(1):54–70. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0158037X.2021.1989396#:~:text=Developing%20personal%20connections%20with%20other,a%20similar%20position%20to%20themselves.

Chao M, Lei J, He R, Jiang Y, Yang H. TikTok use and psychosocial factors among adolescents: Comparisons of non-users, moderate users, and addictive users. Psychiatry Res [Internet]. 2023 Jul [cited 2024 Jul 10];325:115247. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37167877/

Zhang N, Hazarika B, Chen K, Shi Y. A cross-national study on the excessive use of short-video applications among college students. Comput Human Behav [Internet]. 2023 Aug [cited 2024 Jul 10];145:107752. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563223001036

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

1.
Salinas Cruz MA, Vilchez-Cruz EP. La adicción de las APPS populares en la sociedad: INSTAGRAM, TIKTOK, TWITER. Cuidado y Salud Pública [Internet]. 30 de diciembre de 2024 [citado 18 de abril de 2025];4(2):47-52. Disponible en: https://www.cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/102

Número

Sección

Investigaciones originales